artista pintando en su estudio life coach santa cruz tenerife
EM Coaching Coaching y Psicologia El Artista y su Lienzo

El Artista y su Lienzo



artista pintando en su estudio life coach santa cruz tenerife

La vida tiene textura ¿la sientes?. Unas veces el lienzo que te toca para pintar es más liso y otros más rugoso. No es algo que podamos elegir. A tu lado tienes tu paleta de habilidades y capacidades. En la mente, la lucha interna por adaptar tu técnica y crear la mejor obra con los materiales que tienes. Así es el Arte. Así es la Vida: transformar cada desafío en la mejor pincelada posible.

Ningún lienzo es igual que otro

Tu lienzo (tu vida) es como es. Y cada uno tiene el suyo. Unos han nacido en una familia acomodada y otros han tenido que inventarse a sí mismos sin ningún apoyo. Problemas de salud, taras físicas, las variables son tantas como personas hay en el mundo. No hay dos historias iguales.

El artista que va a comprar su lienzo elige el que más le gusta dependiendo de lo que quiera pintar. Quizás uno horizontal y grande para un hermoso bodegón. O puede que uno más pequeño y en vertical para un fantástico retrato. No es tu caso, ni el mío, ni el de nadie. Todos nacemos con el lienzo ya comprado y es en ese, y solo en ese, en el que te toca pintar.

Pero aun teniendo el mismo lienzo sucede que puedes descubrir que dos personas crean una pintura diferente. En el mismo espacio rugoso hay quienes encuentran inspiración en el desafío que representa pintar ahí y otros por el contrario sentirse abrumados. Tener un lienzo de buena calidad es importante pero, ¿es tan definitivo como parece? Dos personas, el mismo lienzo, resultados diferentes. Hay algo que se nos está escapando. ¿Qué crees que puede ser?

La lucha con el pincel y la paleta

Ya estás en tu taller. Con tu lienzo. Mejor o peor, pero es tu lienzo y te toca pintar en él. Observas con atención los materiales que tienes: pinceles de diversos tamaños, colores de todo tipo. Y la paleta donde mezclarlos para conseguir la tonalidad justa que necesitas.

El Pincel: Tus pensamientos
Así como con el pincel das forma a tu arte, con tus pensamientos das forma a tu percepción de la realidad. No es poca la importancia de elección del pincel. Cada uno crea diferentes trazos de la misma manera que distintos pensamientos te pueden conducir a diferentes perspectivas y enfoques en tu vida

El Color: Tus emociones
Cada color, cada emoción, aporta un matiz único a tu experiencia. Son tus emociones las que le dan color al mundo. Las elecciones y combinaciones que hagas entre ellas definirán la tonalidad de tu vida.


El Cuadro: Tus acciones
Tu cuadro, tu obra de arte, son tus acciones y comportamientos. Es el resultado de la combinación de pensamientos (pinceles) y emociones (colores). Pero también de TU arte a la hora de aprovechar las características de tu lienzo para representar quién eres y qué relación tienes con el mundo.

Tu obra de arte, tu respuesta personal


Independientemente de las texturas que enfrentas tienes la capacidad de crear algo valioso y significativo en tu vida. No olvides que eres un artista. No hay métodos 100% eficaces y seguros para crear tu obra. Me encanta ver cómo, durante el proceso de restauración, se encuentran bocetos debajo de la pintura. En muchas ocasiones diferentes a la obra final en detalles significativos. Qué te dice esto? Ningún proceso es lineal y un paso que te parece hacia atrás te puede incentivar la creatividad y descubrir en él nuevas formas de hacer las cosas para que el cuadro final, tu obra de arte, sea el que quieres.

Es la narrativa de la vida, las razones de por qué hiciste algo de una determinada manera y por qué luego cambiaste tu boceto porque aprendiste algo nuevo en el proceso.


Preguntas para el artista que llevas dentro

¿Cómo influyen tus pensamientos actuales (pincel) en la forma en que percibes y abordas los desafíos y oportunidades en tu vida (lienzo)?


¿De qué manera tus emociones (colores) afectan tus decisiones y acciones (pintura en el lienzo)? ¿Hay alguna emoción que tienda a dominar tu paleta y cómo impacta esto en tu obra de vida?

Reflexiona sobre un momento reciente en tu vida: ¿Cómo combinaste tus pensamientos y emociones para crear tus acciones? ¿Estás satisfecho con la ‘pintura’ resultante?

¿Cuáles son los ‘colores’ que aún no has usado en tu paleta emocional y cómo podrían añadir a tu ‘cuadro’ si decides integrarlos? ¿Hay emociones o sentimientos que has evitado expresar o explorar?

¿Cómo describirías el ‘cuadro’ general de tu vida hasta ahora? ¿Refleja tus verdaderos pensamientos y emociones, o hay aspectos que quisieras cambiar o mejorar?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post