la forma en que das las gracias y respondes importa life coach santa cruz de tenerife habilidades sociales
EM Coaching Realización Personal ¿Qué respondes cuando te dan las «gracias»?

¿Qué respondes cuando te dan las «gracias»?



la forma en que das las gracias y respondes importa life coach santa cruz de tenerife habilidades sociales

Cuando alguien te dice «gracias», ¿qué respondes? En España, solemos soltar un rápido «de nada«, pero ¿alguna vez te has parado a pensar qué significa eso realmente? Vamos a darle una vuelta a esto, compararlo con cómo se hacen las cosas en otros lugares y ver si puede tener alguna implicación a nivel personal y social (tanto para ti como para el que recibe la ayuda)

Cuando dices «de nada» en respuesta a un agradecimiento, es como si estuvieras diciendo que lo que has hecho no es gran cosa. Es una forma de quitarle hierro al asunto, como si ayudar fuera algo automático y no mereciera un reconocimiento especial. ¿Pero esto qué te dice sobre cómo valoras lo que haces por los demás?

Ahora mira cómo lo hacen en los países de habla inglesa. Cuando alguien dice «thank you» y tú respondes «you’re welcome«, es como darle un valor extra a tu ayuda. Es un reconocimiento de que te ha gustado ayudar y que lo consideras algo importante. Esta forma de responder puede hacer que te sientas más satisfecho y orgulloso de tu implicación con los demás.

En el extremo contrario tenemos a Japón, donde la respuesta común es «どういたしまして» (dōitashimashite), que sugiere que lo hecho es parte de un deber o expectativa social. Vamos, que has hecho lo que toca, lo que se espera de ti.

Pequeños actos que tienen gran importancia


Estas distintas maneras de responder a un simple «gracias» pueden cambiar cómo te ves a ti mismo y cómo valoras lo que haces por los demás. ¿Qué pasaría si cambias el «de nada» por algo que demuestre que realmente te importa haber ayudado? ¿Lo percibirías de forma diferente? ¿Influiría esa nueva forma en la otra persona?

Esta nueva respuesta puede también fomentar una mayor sensación de satisfacción personal y reforzar la idea de que tus acciones tienen un impacto significativo en los demás. A su vez comunica que estás dispuesto a participar en un intercambio social positivo y es una forma de dar tu reconocimiento a la otra persona.

Una respuesta cálida y consciente puede fortalecer los lazos, aumentar la confianza y fomentar una interacción más positiva y gratificante. ¿Te imaginas cómo se siente la otra persona cuando le das un «de nada» frío y casi sin mirarle a los ojos? Eso es practicamente un «quita, quita, que tengo prisa» y no, no sienta nada bien recibirlo.

Me parece fascinante como algo tan sencillo puede ser tan importante. Cada respuesta lleva implícita una actitud hacia nosotros mismos, hacia los demás, y hacia el acto de dar y recibir ayuda y agradecimiento.

Algunas preguntas para personas agradecidas


¿Qué sientes cuando respondes «de nada»?

¿Crees que cambiar tu respuesta habitual podría cambiar cómo te sientes al ayudar? ¿Y a la otra persona recibir tu ayuda?

¿Cómo te sentirías usando un «you’re welcome» en español?

¿Qué crees que esta respuesta dice sobre nuestra cultura y cómo vemos la ayuda?

¿Piensas que estas pequeñas cosas pueden afectar a tus relaciones a largo plazo?

@efrenmoralescoach

Dar las #gracias mirando a los ojos y sonriendo puede cambiar tu día y el de la otra persona #sebuenapersona #habitossaludables #emocionessanas

♬ sonido original – Diario de un Coach


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post