rapport en terapia coach santa cruz de tenerife canarias
EM Coaching Coaching y Psicologia Guía para elegir terapeuta (y no perder el tiempo en el intento)

Guía para elegir terapeuta (y no perder el tiempo en el intento)



rapport en terapia coach santa cruz de tenerife canarias

Una de las dudas más normales que puedes tener cuando decides pedir ayuda es cómo elegir al terapeuta adecuado. ¿Qué tienes que tener en cuenta? La variedad de especializaciones es cada vez mayor por lo que muchas veces es normal pensar que cuanto más títulos tenga, mejor será.


Sin embargo esto puede llevarte a pasar por alto factores cruciales que realmente determinan la efectividad de la terapia. En este articulo te propongo que valores el tipo de terapeuta que es adecuado para ti, destacando la importancia del rapport (conexión) y la relevancia de su formación en relación con tus necesidades específicas.

Formación Específica del Terapeuta


Como te decía, la formación del terapeuta es esencial. Pero no tanto por la cantidad de títulos, masters, certificaciones, etc. que tenga sino por su especificidad. En todos los campos se busca cada vez más la especialización en la que buscas ser el mejor en uno o varios aspectos muy concretos.

Hace poco conocí una empresa que se dedicaba a baterías de coche, con tan solo una llamada saben el modelo de batería que tienes y en una hora están en tu casa cambiándote la nueva y llevándose la vieja (por la que te pagan). Es decir, el tipo de servicio que está marcando la diferencia a día de hoy es específico y sobre todo adaptado a ti (y no al revés).

Tener más títulos no siempre es el baremo definitivo por eso te recomiendo que reflexiones cuáles son tus necesidades específicas y busques a alguien que haya profundizado en las mismas.

¿Cuál es tu caso particular? ¿Qué necesitas?

Si tienes un problema de pareja te puede servir un psicólogo, coach o terapeuta generalista, por supuesto que si. Pero seguramente alguien que se haya formado específicamente en terapia de pareja puede darte otro tipo de visión y pautas.

Pregúntate en base a lo que te pasa o lo que quieres mejorar qué profesional puede aportarte sus mejores herramientas que den en el clavo con lo que necesitas.

¿Cuál es la mejor manera si tienes dudas? Preguntando, no tengas reparos en preguntar al profesional que crees que mejor te va sobre sus orientaciones. Sobre todo porque, como te contaré en el siguiente apartado, la formación reglada se ha convertido en una base importante pero insuficiente para adaptarse a las necesidades de la sociedad.

Cambio de Paradigma

La formación reglada es básica en dos sentidos. Primero porque es fundamental conocer el corpus teórico de la disciplina a la que te dedicas profesionalmente. Pero también es básica en el sentido de limitada porque no es capaz de adaptarse con tanta rapidez a las exigencias de lo que la sociedad necesita. La única forma sería cambiar los planes de estudio más a menudo y eso estructural y funcionalmente es muy complicado.

Justamente por eso es porque el que la formación no reglada es ideal para complementar todo ese nivel de actualización permanente con el que las Universidades muchas veces se quedan cortas. Y así se ha ido dando un cambio de paradigma en el que antes alguien solo era mirado por su carrera universitaria y ahora cuentan más otro tipo de habilidades que el terapeuta elige de forma personalizada en su formación y que dan cuenta mejor en su servicio a los demás.

Esta multitud de opciones son maravillosas y enriquecen tremendamente al terapeuta que puede dar un servicio añadido a su experiencia y marcar una diferencia. Pero incluso esto, a la hora de elegir terapeuta, no es ni de lejos lo más importante de todo.

El Corazón de una Terapia Exitosa


Después de todo lo que te he contado terminaré el artículo diciéndote dónde se encuentra realmente para mi el corazón de una terapia de éxito. Y no es otra cosa que en el Rapport, la conexión que se forma entre ti y tu terapeuta.

Esa conexión es lo que permite que se pueda crear un espacio de seguridad en los que brota la confianza, es la sensación que tienes de estar «en sintonia«. Se nota en que la relación es fluida, espontánea. Esta es la verdadera base para una interacción significativa que pueda ayudarte a sanar.

En no pocas ocasiones me he encontrado con personas que acuden a terapia y no están del todo contentas. Si, las pautas están bien, ayudan, es amable, todo bien pero hay algo que no va. No saben explicarlo, pero no va. Y esto no es culpa del terapeuta, para nada, ni mucho menos significa que sea un mal profesional.

¿No te ha pasado que conoces a personas con las que tienes química y todo fluye desde el primer momento como si lo conocieras de toda la vida? ¿Y otras que sabes que son muy buenas personas pero con las que no terminas de conectar por mucho que lo intentes? Pues justo a esto me refiero. Eso es rapport en terapia, esa es la pulpa, el corazón donde tu proceso crece y avanza. El lugar donde ser tu.

Lo diré una y mil veces. Puedes estar con el mejor terapeuta del mundo, si no hay conexión pierdes el tiempo. Y el suyo, pues podría estar acompañando a otra persona. No pasa nada, busca a alguien que tenga lo que necesites y sobre todo con el que tengas esa conexión.

Espero que estas ideas que te he comentado puedan ayudarte en tu búsqueda de ayuda y conducirte a ese espacio que en ocasiones es tan necesario contar para avanzar en tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post