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EM Coaching Realización Personal Cómo dejar de evitar lugares incómodos

Cómo dejar de evitar lugares incómodos



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Todos nos hemos encontrado en situaciones en las que hemos desarrollado asociaciones negativas con lugares, canciones o actividades debido a experiencias desagradables. Es un fastidio no poder escuchar aquella canción que tanto te gusta porque te recuerda a «aquella» situación, ya sabes.

Pero si te paras un momento a pensar te darás cuenta de algo super interesante. Antes de que se produjera esta asociación en la que «aquel lugar me empezó a recordar aquello que me pasó…» ese lugar era fantástico y maravilloso. ¿No podría volver a serlo? si, claro que si. Hoy te hablo de Contracondicionamiento.


¿Qué es el Contracondicionamiento?


El contracondicionamiento es un concepto de la psicología que se basa en la idea de que podemos cambiar nuestras respuestas emocionales a través de la asociación con estímulos positivos en lugar de negativos. En pocas palabras, se trata de reemplazar una respuesta emocional negativa por una positiva.

Imagina que estás cenando en un local, una noche genial y muy agradable. Suena el teléfono y te dan una mala noticia a la que no paras de darle vueltas el resto de la noche. Es normal que la próxima vez que vayas a ese local recuerdes cómo te sentiste y quizás no te apetezca quedarte a cenar. Has asociado, es decir, se ha producido un condicionamiento mediante el cual el local te provoca un cierto malestar.

Pero, ¿y si buscamos intencionadamente formas, no de olvidar ese hecho (esto es difícil por no decir muy improbable) sino crear una nueva asociación en la que busquemos intencionadamente condicionar el local con recuerdos positivos?. A fuerza de repetir haremos más fuerte este condicionamiento y podremos volver a pasar noches fantásticas en ese local en la compañía que queramos. Esto es contracondicionamiento.

Pasos para practicar: Repite mucho y sobre todo, paciencia !!!

Identificar la asociación negativa: El primer paso es reconocer la asociación negativa que queremos cambiar. Esto podría ser una respuesta emocional a un lugar, una canción o cualquier otra cosa.

Crear una nueva asociación positiva: Exponernos conscientemente a la situación o estímulo que queremos cambiar y hacerlo en un contexto positivo. Por ejemplo, si queremos cambiar nuestra asociación negativa con un parque donde tuvimos una discusión, podríamos regresar al parque con amigos y pasar un rato agradable allí.

Repetir el proceso: La clave del contracondicionamiento es la repetición. Cuantas más veces podamos asociar el estímulo con una experiencia positiva, más fuerte será la nueva asociación.

Ser paciente: Cambiar una asociación emocional lleva tiempo y esfuerzo. Es importante ser paciente y comprensivo contigo mismo mientras trabajas en ello.

Así que no temas volver a esos lugares especiales o escuchar esas canciones que antes te entristecían. Costará un poco más o un poco menos pero puedes conseguirlo. Si ves que es demasiado quizás sea hora de buscar un profesional que te ayude diseñando juntos una serie de ejercicios de exposición progresiva para ver tu situación con una nueva luz !!!. Ánimo !!!

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