la bella y la bestia, petrus gonsalves y catalina coach santa cruz de tenerife
EM Coaching Diario de un Coach La Bella y Pedro Gonsalves «La Bestia»

La Bella y Pedro Gonsalves «La Bestia»



la bella y la bestia, petrus gonsalves y catalina coach santa cruz de tenerife

¿Conoces el cuento de «La Bella y la Bestia? Vaya pregunta, claro que lo conoces. La película de Disney es más que un clásico para pequeños y grandes. Al que quizás no conoces es a Petrus Gonsalves, el hombre detrás del mito que dio lugar a la Bestia.

Conocí esta increíble historia durante una visita nocturna al Cementerio de San Rafael y San Roque, en Santa Cruz de Tenerife, un lugar lleno de historia que solo se abre al público una vez al año por el de Día de Todos los Santos.

Antes de contarte la historia de Petrus te muestro el vídeo que hice de aquella noche durante la Ruta Teatralizada de Burka Teatro y el historiador Néstor Verona durante la edición 2023 de Plenilunio.


Petrus, el niño guanche con hipertricosis

En el siglo XVI, Petrus Gonsalvus, nacido en Tenerife, España, se convirtió en una figura notable debido a una rara condición genética conocida como hipertricosis, comúnmente llamada «síndrome del hombre lobo».

A pesar del extraordinario crecimiento de vello en todo su cuerpo, la singularidad de Petrus captó la atención, llevándolo a la corte del rey Enrique II de Francia, quien lo acogió proporcionándole la educación propia de un aristócrata.


Tras la muerte de Enrique II su esposa Catalina de Médicis le concerta matrimonio con una cortesana también llamada Catalina. Los retratos de la corte pintados por Agnolo Bronzino inmortalizaron no solo las características físicas de Petrus, sino también su resistencia y humanidad.

El misterio de Petrus


No sabe a ciencia cierta cómo fueron los primeros años de Petrus aunque la historia cuenta que sus padres eran jefes guanches (antiguos habitantes aborígenes de las Islas Canarias). Posiblemente fue abandonado al nacer debido a su extraño aspecto físico. Se dice que fue acogido por unos monjes y que luego despertó el interés de unos corsarios que por su carácter exótico lo entregaron como regalo a Enrique II.

El monarca sin embargo no lo trató como un rareza más de su colección, descubrió en él una inteligencia que no esperaba y como te contaba antes le dio educación, trabajo y la posibilidad de tener una familia. Siete hijos que también heredaron la hipertricosis de su padre, como puedes ver en la colección de arte de Agnolo Bronzino.

La Bestia de Villeneuve

Del tipo de relación que tuvo con Catalina, su esposa, no se sabe nada. Es muy probable que la historia de Catalina y Petrus inspirase a Gabrielle Barbot de Villeneuve en la creación del relato de «La Bella y la Bestia».

De manera personal me gusta pensar que el niño repudiado por su aspecto y llevado fuera de su tierra como un regalo fue, finalmente, feliz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post