conformidad comparacion social life coach santa cruz tenerife
EM Coaching Coaching y Psicologia No hay un único camino para ser único

No hay un único camino para ser único



conformidad comparacion social life coach santa cruz tenerife

Es mejor realizar el propio dharma, aunque imperfectamente, que el dharma de otro bien hecho

BHAGAVAD GITA


Imitar el camino de otros es siempre tentador (todo parece más bonito desde fuera) pero a veces esta búsqueda te puede desconectar de ti mismo. ¿Merece la pena? Por muy imperfecta que sea, tu forma de caminar es auténtica, es tuya, Es como cambiar un traje hecho a medida por uno de unos grandes almacenes.

Conformidad y Comparación Social

Sin embargo es muy fácil hablar de «seguir tu propio camino» cuando lo propio sería preguntarse primero «¿Y por qué nos comparamos tanto con los demás?«.

Existe en el ser humano un impulso hacia la evaluación de sus opiniones y habilidades, y, para satisfacer este impulso, él se compara con otros

LEON FESTINGER


Necesitas entenderte a tí mismo y descubrir tu lugar en el mundo. Es como entrar a un local y dar una ojeada para ver qué hacen otras personas que buscan lo mismo que ti. Ajá, hay que hacer cola? donde empieza? quien es el ultimo?. Ahhh que hay que coger número para que atiendan, ¿dónde está el dispensador?. A ver, que hay que hacer…

En la década de los 50 el psicólogo social Leo Festinger publica uno de sus trabajos más influyentes: la Teoría de la Comparación Social, en la que habla de la tendencia innata (en ausencia de una norma objetiva a que atenerse) de los individuos a compararse con otros para evaluar su forma de hacer las cosas. Lógico, verdad?. Si la diferencia entre nuestro actuar y el de los demás es significativa se se produce una reducción de esa discrepancia que puede incluir:
– cambiar su propio comportamiento
– cambiar las características de las personas con las que se compara
– cambiar su percepción de esas personas.

Aquí ya la pregunta de «¿por qué nos comparamos tanto con los demás?» va cogiendo forma, no te parece?. Pero vamos un paso más a ver qué nos cuenta Solomon Asch, otro psicólogo social que estudió el mismo tema en la misma década que Festinger.

La tendencia a conformarse en nuestra sociedad es tan fuerte que razonablemente se puede considerar que la persona independiente es anormal

SOLOMON ASCH


Que duro se nos ha puesto el amigo Solomon, verdad? La persona independiente (la que no pasa por el aro) es vista como «anormal» (o sea, no normal, no estándar). La Teoría de la Conformidad Social es super interesante y con resultados que nos pueden parecer contraintuitivos. Mira esta escena de la serie «Merlí»


¿Qué te ha parecido? ¿Qué habrías dicho tu: verde o roja?. Los experimentos de Asch demostraron que. por muy seguro que estés de tus percepciones, puedes ceder a la mayoría para evitar el conflicto o la discrepancia.

Así que, bueno, no nos fustiguemos demasiado por querer ser originales y auténticos a toda costa. Está en nuestros genes adaptarnos a la mayoría. Si no lo hubiéramos hecho en la época en la que vivíamos en cuevas y cazábamos lo que comíamos, más que posiblemente habríamos terminado dentro de la boca del primer depredador que nos pillase desprevenidos.

Te dejo algunas preguntas para reflexionar en base a lo que ya hemos visto:

¿Hay situaciones donde sientes que estás siguiendo tu propio camino, o momentos en los que te sientes presionado a adoptar el papel de otro?

¿Y si seguirlo significa ser menos eficiente o exitoso según las normas sociales?

¿Tu camino está predeterminado por factores externos o es una elección personal basada en la introspección y la autoconciencia? ¿En qué punto de ambos extremos te encuentras?

¿Cómo diferencias entre estar inspirado por alguien y caer en el «culto» a esa persona?

Reflexiona sobre una situación donde seguiste el camino de otro en lugar del tuyo. ¿Cuál fue el resultado?


Imitación vs. Innovación personal

Pero resulta que ya no vivimos en cuevas y la adaptación al medio se consigue hoy en día de formas diferentes. No es necesaria una dependencia total y absoluta a la tribu para poder sobrevivir. Pero todo tiene un término medio porque, recordemos una cosita importante, tampoco vivimos en una isla desierto ni creo que te interese irte a una…. o si?

Definamos los dos extremos situándolos en un contínuo. En un lado tenemos la imitación y en el otro la Innovación personal. ¿Qué significa cada uno?:

Imitación … copiar o seguir comportamientos/estilos/decisiones/formas de vida de otras personas. Si lo piensas bien, esto implica que el método de esa persona es superior al tuyo o más probable de seguir al éxito. Por otro lado es un mapa seguro para moverse con rapidez y eficacia en entornos desconocidos o inquietos (recuerda a Festinger)

Innovación personal … seguir un camino que es único para ti, basándote solo y únicamente en tus propias ideas, preferencias y experiencias.

continuo de imitacion a innovacion personal life coach santa cruz de tenerife


Cuando imitas al extremo eres un clon de otra persona
Cuando eres tu al 100 no hay nadie más en el mundo, aunque literalmente porque tampoco tendrías nada en común con las demás personas. No se tu pero a mi no me convencen ninguna de las dos.

¿En que punto crees que estás ahora?
¿En qué punto piensas que podrías sentirte cómodo siendo tu pero compartiendo humanidad con el resto del planeta?

Espero que esta reflexión de hoy te ayude a continuar tu proceso de clarificar una de las preguntas más repetidas a lo largo de la historia. ¿Cómo ser más auténtico sin desconectarte del mundo? o lo que es lo mismo ¿Cómo ser un hombre/mujer de mi época sin perderte a ti mismo en el intento?

Lecturas para seguir Caminos Auténticos


/«Los Cuatro Acuerdos» de Don Miguel Ruiz: Una guía práctica basada en la sabiduría tolteca para lograr mayor autenticidad y libertad personal.

/«El Camino Menos Transitado» de M. Scott Peck: Un clásico en el desarrollo personal que explora temas como el amor, la disciplina y la madurez.

/»El Arte de No Amargarse la Vida» de Rafael Santandreu: Ofrece técnicas para cambiar el enfoque mental y emocional y superar creencias limitantes.

/»El Elemento: Descubrir tu pasión lo cambia todo» de Ken Robinson: Una exploración de cómo encontrar y seguir tus verdaderas pasiones y talentos.

/»El Hombre en Busca de Sentido» de Viktor E. Frankl: Una poderosa obra sobre la búsqueda de significado en las circunstancias más difíciles.

/»Mindfulness en la vida cotidiana: Dónde quiera que vayas, ahí estás» de Jon Kabat-Zinn: Introduce el mindfulness como una herramienta para tomar decisiones más auténticas.

/»Autobiografía de un Yogui» de Paramahansa Yogananda: Este libro relata la vida de Yogananda y su búsqueda espiritual, ofreciendo insights sobre cómo encontrar y seguir un camino personal de iluminación y realización espiritual.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post