Condenado a ser libre jean paul sartre life coach santa cruz de tenerife
EM Coaching Filosofía Condenado a ser libre

Condenado a ser libre



Condenado a ser libre jean paul sartre life coach santa cruz de tenerife

El hombre está condenado a ser libre porque una vez arrojado al mundo, es responsable de todo lo que hace

JEAN-PAUL SARTRE en «El Ser y la Nada»


Ser libre puede ser al mismo tiempo una bendición y una carga. Tienes capacidad de elección, quieres esto o eliges lo otro, pero eso conlleva la responsabilidad de asumir sus consecuencias. ¿Te parece una carga? Lo es, y no es extraño que te encuentres en encrucijadas en los que casi te pongas a rezar porque haya alguien que decida por ti y te aparte el marrón de tener que elegir. Aunque, claro, eso tampoco soluciona mucho porque te puede salir mal la jugada y … ah, claro, mira que mal te aconsejaron, verdad? (por lo menos que la culpa la tenga otro)

¿Es tu vida la que vives?

¿Azúcar o sacarina?, ¿Económicas o Historia del Arte? Tu libertad afecta a todas tus elecciones cotidianas, desde las más triviales (excepto si eres diabético, caso en que te sugiero siempre sacarina) hasta las más significativas. Que no, que no es fácil tomar decisiones que pueden afectarte a largo plazo, estoy de acuerdo. Pero no tomar tus decisiones es como vivir la vida de otra persona porque, si deciden por ti, ¿podrías decir que es tu vida la que vives?.

No, es la vida de tu madre, la de tu pareja, tus amigos, tu vecino, el cuñado que te taladra la oreja con sus consejos, el del kiosco o quien sabe quién más. Como te despistes te encontrarás en una vida diseñada a golpe de video de tik tok o de lo que ves que le funciona a los demás. ¿Estás contento con eso? Pues muy bien, esa sí que es una decisión tuya. Has decidido que los demás decidan. Por algo se empieza. Pero si no estás contento … habrá que hacer algo.

Un consejo infalible


Me gustaría decirte que, después de un proceso de reflexión, puedes descubrir que ejercer tu libertad puede empoderarte y que a partir de ahí todo será un antes y un después. Pero no, estos momentos solo suelen pasar en las películas en las que el héroe tras una caída en las profundidades más profundas del desconsuelo desconsolado descubre en su interior la fuerza para … eso, para, para que eso no va a pasar, que no funciona así. Y tampoco hay que ser tan dramático.

¿Qué suele funcionar? Pues mira, te voy a dar una pauta infalible … ¿has visto como yo también voy a darte un consejo para que lo sigas?… Pero no, si sueles seguir el blog ya sabrás que el único consejo que te doy es que pienses si lo que te digo resuena contigo, que lo lleves a la práctica y lo adaptes a ti. Y sobre todo que experimentes que funciona, que no es teoría, que lo que te cuento realmente te vale (a ti, si, a ti).

Pequeños actos de libertad


¿Te imaginas ir al gimnasio el primer dia y hacer 50 kg, de pesas? Yo tampoco, de hecho no querría volver a ver una mancuerna en mi vida después de una semana de agujetas horribles.

La voluntad, tu voluntad, es como un músculo. Y de la misma manera que empiezas con un poco de peso al principio y vas subiendo a medida que te sientes más fuertote, pues con las decisiones también pasa un poco lo mismo. Pesas pequeñas como pequeños actos de libertad, en los que no te juegas nada realmente pero que te sirven para ganar masa muscular (mental).

Y te dará un poco de ansiedad cuando vayas subiendo ese peso y le digas a tu cuñado que «Ciudadano Kane» te aburre como una ostra y que puede ir a ver la nueva edición que han lanzado con su madre y la hermana de su madre (también le puedes decir que no te apetece, lo importante es que digas que no si realmente quieres decir que no… aunque si se pone pesado la idea de la madre y la hermana es muy socorrida).

Pesas pequeñas como pequeños actos de libertad. Fíjate en que te estoy colocando la acción por delante de la reflexión. Ya llegará el momento en el que te pares a colocar el propósito y valores que (también) has elegido para ti como brújula para valorar qué te conviene y si te acerca o te aleja de tus metas. Ahora por el momento, es el propio acto el que te va a mover del sitio y te va a hacer observar de forma diferente. Y justo en ese instante es cuando te darás cuenta si tu plan está funcionando o no.

Ahora, como siempre, algunas …

Preguntas para libertarios iniciados


– ¿Cómo decides en situaciones importantes? ¿Sigues lo que tú quieres o lo que otros esperan de ti?
– ¿Qué crees que necesitas aprender para tomar mejores decisiones por ti mismo?
– ¿Qué vas a hacer para asegurarte de que estás tomando tus propias decisiones?
– ¿Cómo vas a saber si estás tomando las decisiones correctas para ti?
– ¿Cómo vas a revisar y ajustar tus decisiones con el tiempo para asegurarte de que sigues siendo fiel a lo que realmente quieres?


Referencias para Profundizar


«El Ser y la Nada» de Jean-Paul Sartre: Para una comprensión profunda de la filosofía existencialista de Sartre.
«El Mito de Sísifo» de Albert Camus: Explora temas similares de libertad, elección y existencialismo.
«La Libertad de Ser» de Erich Fromm: Discute la libertad desde una perspectiva psicológica y filosófica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post