kierkegaard en el pais de las maravillas life coach santa cruz tenerife
EM Coaching Filosofía para Vivir Kierkegaard en el País de las Maravillas

Kierkegaard en el País de las Maravillas



kierkegaard en el pais de las maravillas life coach santa cruz tenerife

Somos «Seres en Espera».

En la espera de una señal, un cambio, un destello de claridad que nos indique que ha llegado el momento de actuar, de vivir con plenitud, de alcanzar nuestras metas.

Cuando termine la carrera seré feliz
Si me ganase la lotería se acabarían todos mis problemas
Si tuviera otro jefe mi trabajo sería maravilloso
Si ella me quisiera…
Cuando mis hijos crezcan podré dedicarme a lo que me gusta

La regla es mermelada mañana y ayer, pero nunca hoy

En la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas, la Reina Blanca ofrece a Alicia «mermelada» todos los días, pero siempre el día siguiente o el anterior, nunca en el día actual. El clásico ejemplo de una promesa que nunca se cumple porque «mañana» nunca llega; siempre es hoy.

Qué sensación ésta de posponer las cosas que nos gustan, el poder sentirnos tranquilos y felices o la acción que queremos emprender, creyendo que el futuro siempre traerá las oportunidades que el presente parece no tener. Pero el problema, como ya sabes por experiencia, no es saber esperar el momento que piensas más oportuno para hacer lo que sea que quieras hacer. El problema es irte a vivir a ese limbo en el que «el momento» nunca termina de llegar y en el que solo permanece ese estado de ilusión en el que sueñas pero nunca despiertas… hasta que llega la pesadilla del desespero, del «y por qué a mi?» y el «y yo que que hecho?» y toda esa lista interminable.

Kierkegaard y la enfermedad del desespero

Søren Kierkegaard habló de la «enfermedad del desespero«, un estado de parálisis espiritual y existencial. Para Kierkegaard, el desespero surge de no ser plenamente uno mismo, de la incapacidad de reconciliar el ser infinito con el ser finito, lo que puede verse reflejado en nuestra tendencia a esperar en lugar de actuar. Tu mente imagina infinitos escenarios y variables pero nuestra capacidad de acción es finita, limitada.

Observa tu realidad y da un primer paso, cuál podría ser?, ¿te acerca lo que quieres? ¿cómo sabrás que te acerca a lo que quieres? ¿qué indicadores te dirán que vas en el camino correcto?

Kierkegaard distingue entre tres tipos de desespero: (según tu nivel de conciencia)

Desespero de no ser consciente de tener un yo (desespero inconsciente): Aquí, la persona vive sin un sentido de sí misma o de propósito. No reconoce su potencial ni su responsabilidad de convertirse en sí misma.

Desespero de no querer ser uno mismo (desespero de debilidad): En este estado, la persona es consciente de su yo pero desea deshacerse de él. Puede ser debido a la vergüenza, al descontento con uno mismo o a la sensación de inadecuación.


Desespero de querer ser uno mismo (desespero de desafío): Este es el desespero de querer ser uno mismo de una manera que no está alineada con lo que Kierkegaard considera el fundamento del yo.

¿En cuál de las tres consideras que estás? ¿Cuál es tu nivel de conciencia respecto a ti mismo y a tu propósito?

¿Qué diría Kierkegaard de los ejemplos que te puse al principio? Imaginemos al filósofo danés atendiendo estos casos en su despacho…

Tu.- Cuando termine la carrera seré feliz
Kierkegaard.- Si las has elegido por vocación, ¿por qué no empiezas a ser feliz ahora?

Tu.- Si me ganase la lotería se acabarían todos mis problemas
K.- ¿Y tu? ¿Serías el mismo o también te gustaría ser otra persona?

Tu.- Si tuviera otro jefe mi trabajo sería maravilloso
K.- Y la maravilla que está dentro de ti mismo, para cuando la sacamos fuera?

Tu.- Si ella me quisiera…
K.- ¿Cómo vivirías contigo mismo si ella no te quisiera?

Tu.- Cuando mis hijos crezcan podré dedicarme a lo que me gusta
K.- O sea que tus niños te hacen ser una persona diferente a la que eres realmente, es eso?

Si quieres ampliar la información:


Carroll, Lewis (2019). A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. (Trad. R. Rovira). Madrid: Editorial Austral. ISBN: 978-8408214821.
Kierkegaard, Sooren (2010). La enfermedad mortal. (Trad. D. González Raga & A. Vicens). Madrid: Editorial Trotta. ISBN: 978-8498791273.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post