kissinger pop art real politik diplomacia life coach santa cruz tenerife
EM Coaching Coaching y Psicologia La Realpolitik de Henry Kissinger en cuatro frases épicas

La Realpolitik de Henry Kissinger en cuatro frases épicas



kissinger pop art real politik diplomacia life coach santa cruz tenerife

Henry Kissinger es una de las figuras más influyentes de la historia en política internacional. Es sobre todo conocido por su papel como Secretario de Estado y asesor de seguridad nacional de EE. UU. bajo los presidentes Nixon y Ford. Su enfoque realista de las relaciones internacionales lo llevó a importantes logros, como abrir relaciones con China y negociar el fin de la guerra de Vietnam, por lo que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1973.

Su legado es referente a la par que controvertido debido a su apoyo a políticas de intervención en países extranjeros, A pesar de las críticas, Kissinger es reconocido como un erudito en asuntos internacionales y su influencia continúa siendo un tema central en las discusiones sobre diplomacia y relaciones internacionales.

Con 100 años cumplidos Kissinger fallece en noviembre de 2023. Te comparto algunas de mis citas de sus intervenciones, micro clases magistrales sobre realpolitik (política realista, en alemán) en la que era todo un genio, una diplomacia basada en el pragmatismo más que en ideologías explícitas.

Te animo a llevar estas citas a tu vida diaria y a preguntarte cómo podrían mejorar tu vida y relaciones:

El diálogo es la vía

La diplomacia es el arte de llevar a cabo la política exterior de un país a través del diálogo

HENRY KISSINGER


Más allá de los conflictos y las diferencias, el diálogo es el medio más efectivo para alcanzar y mantener la paz. Establecer un diálogo no solo implica hablar y escuchar, sino también entender las perspectivas y necesidades de la otra parte.

La historia nos muestra que no es el método más usado y que en ocasiones pueden ser necesarios otro métodos más unilaterales como la fuerza militar o las sanciones económicas. Necesarios, si, pero no carentes de consecuencias más negativas y duraderas que los efectos del diálogo.

Inspiración para tiempos difíciles

La tarea de un líder es llevar a su pueblo de donde está a donde no ha estado

HENRY KISSINGER


Los grandes líderes destacan no solo por ser buenos administradores de sus equipos sino sobre todo por tener una visión clara del futuro y facilitar el progreso. Son una fuente de inspiración para tiempos difíciles. Piensa en Mandela, en Churchill, grandes visionarios que supieron motivar y guiar a sus naciones.

Líderes íntegros y con un sentido práctico de la ética. Son necesarios en el panorama internacional y también en nuestros ambientes, en tu empresa, en tu ayuntamiento, etc.

Lo que haces y lo que dejas de hacer

La historia de las cosas que no sucedieron es tan importante como la de las que sí sucedieron

HENRY KISSINGER

Tus acciones moldean tu historia pero también lo hacen lo que decides no hacer. ¿Cómo habría acabado la crisis de los misiles en Cuba si Kennedy hubiera optado por una invasión directa? En una guerra nuclear, si.

Lo que te decides a no hacer pudiendo hacerlo te puede salvar el día aunque también puede pasar al reves como en el Acuerdo de Munich del 38, en el que Europa decidió no enfrentarse a Hitler pensando que así podían prevenir un conflicto mayor. Todos conocemos como terminó la historia, verdad?


¿Tienes claro tu objetivo?

No hay una política exterior permanente, solo intereses permanentes

HENRY KISSINGER


Las estrategias y políticas de un país pueden cambiar pero sus intereses fundamentales suelen ser constantes. ¿Cuál es tu objetivo? Si el plan de acción que tienes no funciona, qué cambias: ¿el plan o los pasos que vas a dar?

Estas son cuatro de los planteamientos de Kissinger que más me fascinan. Espero que te sean útiles y los puedas adaptar a tus circunstancias. Diálogo, inspiración, un paso valiente, tener claro el objetivo. ¿Qué opinas? ¿Por donde vas a empezar?, ¿cuál va a ser tu primer paso?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post