mindfulness en la oficina life coach tenerife santa cruz
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Deconstruyendo el Mindfulness



mindfulness en la oficina life coach tenerife santa cruz

Es curioso. A veces veo alguna cara rara cuando uso técnicas de mindfulness en sesión y me doy cuenta de lo deteriorado que empieza a estar el concepto. Tiene su lógica, mindfulness se ha convertido en una etiqueta del estilo cajón de sastre (con un nombre muy exótico y atractivo, ciertamente) y es normal perder un poco su sentido de utilidad práctico y lo que pretende.

Mi definición favorita es la de Jon Kabat-Zinn, uno de los mayores divulgadores en la actualidad en la investigación de los efectos de la meditación en la reducción del estrés y en la calidad de vida. Para él «… es un método de la atención que enseña al cerebro a registrar todo lo que ocurre en el momento presente con total atención, pero sin reaccionar…»

Te parece algo un poco fuera de tu experiencia? Quizás algo que es difícil de empezar a hacer? Ya verás que es más cercano a ti de lo que creias.

Donald Altman en su obra «50 técnicas de mindfulness para la ansiedad, la depresión, el estrés y el dolor» muestra varios modos de acercarnos a este método utilizando conceptos de nuestro lenguaje diario tales como …

Abrirse al momento presente
Percatarse de la verdad del cambio
Una sincera aceptación de este momento
Vivir en lo que es a diferencia de vivir en el ¿qué pasaría si…?
Liberarse del hábito y la reactividad.
Aceptar y dejar ir.
Centrarse en el momento.
Cambiar el canal de la propia historia personal.
Conciencia amorosa.
Sintonizar.
Conciencia de la respiración de instante en instante.
Detente, mira y escucha.
Conciencia no dual.
Desconectar.
Encontrar el centro.
Actitud de oración plena.
Abandonar la mente ajetreada yendo al cuerpo.
Conciencia que no toma partido.
Hospitalidad interior.
Cultivar una conciencia neutral, desapegada.

¿Te ha resultado una experiencia más natural tras leer la lista? Es más fácil acercarse a este método con tus propias palabras. Es algo con la que ya vivimos y usamos de forma intuitiva. Que descubrimiento !!! Ya haces Mindfulness sin saberlo !!!. Así que si te resulta rara la etiqueta simplemente quítasela. Lo importante es que la vivas, la experimentes, que verifiques el bien que te hace. Y que la practiques con regularidad, claro.

Daniel Goleman, en la Serie Inteligencia Emocional de la Harvard Business Review, recoge una formación de Kabat-Zinn a una empresa tecnológica en la que se le ofreció a los empleados seguir 30 minutos diarios de práctica con las instrucciones que verás a continuación. A ti también te podrán ayudar…

1/ Encuentra un lugar tranquilo y a solas donde puedas evitar las distracciones durante unos minutos. Por ejemplo, enciérrate en tu oficina y silencia el teléfono.

2/ Siéntate cómodamente, la espalda recta pero relajada.


3/ Concentra tu conciencia en el acto de respirar, permaneciendo atento a las sensaciones de la inhalación y la exhalación, y empieza de nuevo con cada nueva respiración.


4/ No juzgues tu respiración ni trates de cambiarla de ninguna manera.


5/ Considera todo lo que venga a la mente como una distracción (pensamientos, sonidos, cualquier cosa). Deja que se vaya y presta atención nuevamente a tu respiración.

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