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Rompiendo la Presa Mental



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La búsqueda de una vida sin sufrimiento puede parecer un ideal deseable, pero a menudo conduce a un camino agotador y contraproducente

El dolor puede resultar abrumador, quieres que termine, que pare. Cómo lo haces? construyendo una presa mental, intentando contener tus emociones, sin darte cuenta de que esto solo agranda tu malestar lo que finalmente te lleva hacia un desbordamiento emocional

La paradoja de la presa emocional


Y aquí viene la paradoja: es justamente porque has creado esa presa en tu mente lo que hace que el agua (tu malestar, tu dolor) se haga cada vez mayor provocando que esa muralla de defensa que has construido se desborde, te rompa y cause finalmente un mayor daño.

El verdadero camino al trauma se construye paso a paso con el pavimento creado por la evitación y la negación de nuestros sentimientos y experiencias negativas. Agravado, claro, por el agotamiento extremo que surge al evitar estas luchas internas.

Y comienza un bucle en el que el malestar te hace sentir incómodo contigo mismo y con los demás. Eso te hace querer contener tu situación con más fuerza lo que a su vez aumenta la incomodidad contigo y con los demás y … en fin, te haces una idea, verdad?

Evalúa la eficacia de tus barreras


Hoy te propongo usar esta metáfora de la presa durante tu tiempo personal a través de las siguientes preguntas…

– ¿Qué aspectos de tu vida crees que estás protegiendo? ¿Cuáles son las razones por los que tienes que protegerlos?
– ¿Has notado si esa barrera de protección afecta a tus relaciones personales y profesionales? ¿De qué manera influye en tu bienestar general?
– ¿Te ha protegido realmente del daño? ¿Ha cumplido la función que pensabas?
– ¿Cómo se comporta tu barrera en momentos de presión, de estrés? ¿Qué te dice eso? ¿Qué puedes aprender?
– ¿Se te ocurren alternativas para manejar tus emociones de manera más saludable? ¿Cuál va a ser tu primer paso para aprender a canalizarlas de otra forma?

Tus respuestas son un primer paso para observar qué sucede. Hazlo sin juicio (ya te has juzgado a ti mismo bastante, no te parece? prueba a no hacerlo a ver cómo te sientes) y pon por escrito todo lo que te sugiera la última pregunta.

¿Qué alternativas ves?
¿Qué harás diferente?
¿Cuál será tu primer paso?

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