vino nuevo en odres viejos life coach santa cruz de tenerife
EM Coaching Coaching y Psicologia Coaching por Lucas: Vino Nuevo

Coaching por Lucas: Vino Nuevo



vino nuevo en odres viejos life coach santa cruz de tenerife

Nadie echa vino nuevo en odres viejos; de lo contrario, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. Sino que el vino nuevo debe echarse en odres nuevos

EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS 5:37-39


Este fragmento del Evangelio según San Lucas nos muestra a Jesús utilizando la parábola de los odres nuevos y el vino nuevo para señalar la importancia del cambio y la renovación. Sucede en un momento muy interesante en el que se cuestiona por qué los discípulos de Jesús no se comportan como marcaba la ley judía. Jesús responde usando la metáfora del vino y los odres. El vino nuevo es la nueva enseñanza y los odres viejos las viejas prácticas restrictivas.

Si pienso diferente, actúo diferente

Esta metáfora habla del peligro de intentar encajar una nueva visión y comprensión del mundo en estructuras de pensamiento anticuadas y rígidas. En el camino hacia el crecimiento personal y la auto-realización, se nos invita a adoptar una nueva mentalidad que no solo sea un cambio interior sino que también se manifieste en nuevas formas de relacionarnos con el mundo que nos rodea.

La Relación con el Mundo

Una nueva mentalidad implica nuevas estrategias de afrontamiento, nuevas maneras de comunicarnos y una nueva postura ante los desafíos y las relaciones. Significa despojarse de viejos patrones que ya no nos sirven y abrazar nuevos métodos que reflejan nuestro crecimiento:

Si antes evitabas riesgos a toda costa ahora puedes tomar iniciativas calculadas que estén mejor alineadas con tus valores personales

Si antes reaccionabas de manera impulsiva a situaciones estresantes ahora puedes usar técnicas de manejo del estrés para reconocer y procesar tus emociones de una forma más adaptativa.

Si antes descuidabas tu salud física y mental debido a la falta de tiempo o a prioridades desequilibradas ahora entiendes que en tu bienestar personal es clave tener una rutina de ejercicio regular y una alimentación lo más sana posible.

Si antes basabas tus decisiones en lo que «debería» hacerse según las normas sociales, ahora incorporas tu intuición y valores personales en el proceso de toma de decisiones buscando un equilibrio entre razón y emoción.

Es una consecuencia lógica. Descubres que hay un modo mejor de hacer las cosas y las haces. Descubres que nace en ti un «vino nuevo», y como no quieres que se derrame y se pierda lo colocas en «odres nuevos».

Preguntas para nuevos enólogos y creadores de mundos

¿Qué viejos patrones de pensamiento estoy sosteniendo que ya no sirven a mi crecimiento personal o profesional?

Al enfrentar situaciones nuevas o desafiantes, ¿qué hábitos recurro automáticamente que no reflejan quien soy ahora o quien quiero ser?

¿Cómo puedo traducir mis cambios internos en acciones concretas que los demás puedan ver y experimentar?

¿Qué resistencias internas surgen cuando intento adoptar nuevas maneras de ser y actuar? ¿Cómo puedo superarlas?

¿Qué prácticas puedo implementar para asegurarme de que mi «odre» (yo mismo/a) esté listo para el «vino nuevo» (nuevas ideas y experiencias)?

¿Cómo puedo reconocer cuando es tiempo de dejar ir un viejo paradigma para abrazar algo nuevo que está emergiendo en mi vida?

¿En qué aspectos de mi vida he visto los beneficios de aplicar una nueva mentalidad y cómo puedo expandir esos beneficios a otras áreas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Post